© 2018 / todos los derechos reservados por María Jesus Olivos

Diseño por Estudio Animala

CARTOGRAFÍA DEL HABITAR

Investigación individual y colectiva en torno al concepto ‘habitar’, el ‘ser en el espacio’ por medio de procesos performativos.

Así surge el proyecto ‘Cartografías del habitar’: una conversación-acción con diversos grupos de personas, en torno a qué entendemos y cómo encarnamos el ‘Habitar un lugar’. Esto en un contexto cultural donde las figuras dominantes son el inmigrado, exiliado, el turista, el errante urbano. A partir de esa problemática utilizo la investigación basada en las artes, para expandir y compartir en colectivo nuestro ser en el espacio: ¿Cómo ‘habitar’ hoy en nuestra situación nómade?.

 

Considerando el cuerpo como espacio pedagógico de exploración, investigación y creación, construyo una dinámica performativa en base a la intuición; confiar en el cuerpo y los diálogos que establece con el espacio y la materia, para pensar a través de la acción. Entonces, el objetivo de esta propuesta es entre todes ampliar la definición de ‘habitar’ y construir a partir de un círculo de tierra una cartografía sobre cómo habitamos lejos de nuestro lugar de origen, o qué necesitamos para realmente pertenecer y habitar un lugar individual y colectivamente.

La acción consiste en confiar y utilizar el lenguaje del cuerpo y su interacción con la tierra para encarnar la palabra. A través del dibujo con la tierra desvelar la manera de relacionarnos entre nosotres, y cómo lo relacional va construyendo significado.

 

Esta experiencia la he desarrollado durante el 2017, con 3 colectivos diferentes: Mujeres migrantes trabajadoras del hogar (Sindihogar, sindicato de mujeres migrantes trabajadoras del hogar y el cuidado); adolescentes de la escuela Moises Broggi, y con un grupo de personas de diferentes orígenes (Nigeria, Chile, Paraguay y España). en el marco de mi exposición ‘Capturar la Criatura-espacio’ (Experimentem amb l‘Art).