© 2018 / todos los derechos reservados por María Jesus Olivos

Diseño por Estudio Animala

Rutas de Encuentro es un proyecto del programa de Residencias de Arte Colaborativo de Red Cultural del Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio, que se desarrolla en Cocharne, Región de Aysén, de octubre del 2018 a enero del 2019.

 

El equipo está compuesto por María Jesus Olivos (artista-educadora coordinadora), Antonia Isaacson (gestión, vinculación y comunicaciones),  Macarena Bastidas (producción y registro audiovisual) y Diego Olivos (producción y registro audiovisual).

 

La iniciativa propone a las artes como un medio para encontrarnos y abrir espacios que nos permitan re-conocer las diversas miradas y modos de vivir, particularmente en Cochrane, tanto con la comunidad como con el paisaje y territorio que nos rodea.

 

A través de diversas actividades se busca descubrir maneras creativas de colaboración y reafirmar la pertenencia al territorio que habitamos a través de instancias de diálogo, creación y celebración colectiva.

 

Rutas ce Encuentro, cómo lo dice su nombre, busca reunir a las agrupaciones, generar experiencias artísticas de reconocimiento mutuo donde la comunidad explore diversas maneras de narrarse, así como compartir el comer y mapear los anhelos y necesidades de las comunidades, como también la relación entre ellas.

 

Inventamos recorridos entre los signos que vamos identificando en el territorio, somos Semionautas  (del griego semeîon, signo, y el latín nauta, navegante) ponemos espacios, personas, encuentros en movimiento. Inventamos trayectos a través de lo interdisciplinar para conectar actores sociales diversos y movilizadores, que nos permitan abrir una puerta hacia la multiplicidad. Creemos que en la multiplicidad aparece la pregunta, la curiosidad de lo otro. Y así salir de lo hegemónico, lo establecido.

VER BITÁCORA DEL PROYECTO

¿Cómo se dibujan las rutas que nos permiten encontranos y des- encontrarnos?

¿Cuál es la relación entre paisaje, territorio y comunidad?

¿Puede ser el arte un puente, una ruta más?

¿Cómo convivimos con el paisaje y territorio?

 

¿Qué significa habitar un territorio aislado como Cochrane?

¿Cuál es el lugar de las y los jóvenes y sus expectativas?

¿Puede ser el arte un espacio para compartir saberes?

 

¿Puede el arte construir realidad, crear otras formas de relacionarnos?

¿Cuáles son las identidades alternativas de Cochrane y cómo conviven?

¿Qué implica emprender un proceso de arte colaborativo? ¿Cuáles son las formas de diálogo con la comunidad?