Rutas de Encuentro es un proyecto del programa de Residencias de Arte Colaborativo de Red Cultural del Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio, que se desarrolla en Cocharne, Región de Aysén, de octubre del 2018 a enero del 2019.

 

El equipo está compuesto por María Jesus Olivos (artista-educadora coordinadora), Antonia Isaacson (gestión, vinculación y comunicaciones),  Macarena Bastidas (producción y registro audiovisual) y Diego Olivos (producción y registro audiovisual).

 

La iniciativa propone a las artes como un medio para encontrarnos y abrir espacios que nos permitan re-conocer las diversas miradas y modos de vivir, particularmente en Cochrane, tanto con la comunidad como con el paisaje y territorio que nos rodea.

 

A través de diversas actividades se busca descubrir maneras creativas de colaboración y reafirmar la pertenencia al territorio que habitamos a través de instancias de diálogo, creación y celebración colectiva.

 

Rutas ce Encuentro, cómo lo dice su nombre, busca reunir a las agrupaciones, generar experiencias artísticas de reconocimiento mutuo donde la comunidad explore diversas maneras de narrarse, así como compartir el comer y mapear los anhelos y necesidades de las comunidades, como también la relación entre ellas.

 

Inventamos recorridos entre los signos que vamos identificando en el territorio, somos Semionautas  (del griego semeîon, signo, y el latín nauta, navegante) ponemos espacios, personas, encuentros en movimiento. Inventamos trayectos a través de lo interdisciplinar para conectar actores sociales diversos y movilizadores, que nos permitan abrir una puerta hacia la multiplicidad. Creemos que en la multiplicidad aparece la pregunta, la curiosidad de lo otro. Y así salir de lo hegemónico, lo establecido.

VER BITÁCORA DEL PROYECTO

¿Cómo se dibujan las rutas que nos permiten encontranos y des- encontrarnos?

¿Cuál es la relación entre paisaje, territorio y comunidad?

¿Puede ser el arte un puente, una ruta más?

¿Cómo convivimos con el paisaje y territorio?

 

¿Qué significa habitar un territorio aislado como Cochrane?

¿Cuál es el lugar de las y los jóvenes y sus expectativas?

¿Puede ser el arte un espacio para compartir saberes?

 

¿Puede el arte construir realidad, crear otras formas de relacionarnos?

¿Cuáles son las identidades alternativas de Cochrane y cómo conviven?

¿Qué implica emprender un proceso de arte colaborativo? ¿Cuáles son las formas de diálogo con la comunidad?

© 2018 / todos los derechos reservados por María Jesus Olivos

Diseño por Estudio Animala